sábado, 17 de septiembre de 2011

SOBRE MULAS Y CAMELLOS EN EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Imitando a estos animales, los traficantes deben recorrer grandes distancias desde su origen hasta que arriben a las grandes ciudades de cualquier parte del planeta, en viajes que pueden durara más de 48 horas. Durante ese lapso, no deben beber nada ni ingerir alimentos, debido a las cápsulas de cocaína que llevan en su organismo. Esta denominación es aplicada por similitud con el camello propiamente dicho, mamífero originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte, que puede sobrevivir varios días sin beber ni alimentarse, por las reservas de grasa y fibras que almacena en sus jorobas o las mulas por resultar aanimales de carga.

UNA MODALIDAD POCO CONOCIDA PARA EL TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES.

RESUMEN

Durante el transcurso de siete años, en nuestro país, se lograron estudiar setenta y nueve casos de pacientes que ingirieron cápsulas de clorhidrato de cocaína., con el fin de su transporte y comercialización, en infracción a las Leyes 22.415 y 23.737.
En tres casos (3,79%) estos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente de urgencia, por presentar uno de ellos (1,26%) intoxicación severa por sobredosis a causa de la ruptura de varias cápsulas en intestino delgado, y los otros dos (2,53%) por presentar abdomen agudo de tipo obstructivo.
La mortalidad observada fue del 1.26% sobre el total de los casos estudiados.

MATERIAL Y MÉTODOS

De acuerdo con los datos obtenidos, podemos efectuar el siguiente análisis, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.
El grupo etario está comprendido entre los dieciocho y sesenta y siete años de edad, correspondiendo la distribución por sexo al siguiente porcentaje: 80% para el sexo masculino y el 20% para el sexo femenino.
De acuerdo con la cantidad de pacientes detenidos, la distribución por nacionalidad fue: 79% de bolivianos, 20% de argentinos 1% chilenos.
Efectuando un análisis general sobre la cantidad de cápsulas ingeridas, ésta varía entre una y ciento seis. La cantidad de estupefaciente secuestrado en la totalidad de los casos fue de 60,468 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
(Sobre la cantidad de cocaína posibles de transportar: los “camellos” pueden transportar cocaína en sus intestinos, en cantidades que van desde los 300 gramos hasta un (1) kilogramo aproximadamente, conforme se desprende de algunos procedimientos reales. La mayor cantidad de cocaína ingerida en el año 1999 por una persona detenida fue de 1051 Kg. Distribuidos en 100 cápsulas (Preventivo 9/99, registro del Escuadrón 52 Tartagal).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁPSULAS

Las “cápsulas” son de forma cilíndrica, aproximadamente de cinco a ocho centímetros de largo y un centímetro y medio de diámetro; están revestidas de papel celofán o de látex, y en determinados casos la cubierta exterior llega a comprender entre tres o cuatro envoltorios. En su interior se encuentran entre diez y quince gramos de clorhidrato de cocaína, compactada bajo características de sustancia en polvo de color blanco y olor penetrante.
De acuerdo con la información recabada, las cápsulas son confeccionadas, algunas en forma manual y otras mediante la utilización de maquinas recargadoras de cartuchos para escopeta. Luego de su rellenado, sus extremos son sellados con calor (encendedor, cigarrillos) o atados simplemente con hilo.

SEMIOLOGIA

Según la anamnesia efectuada, la ingestión se realiza embebiendo la cápsula en algún liquido (cerveza, gaseosas, etc.) y deglutiéndola forzadamente (empuñándola con un dedo); posterior a la ingestión y colmada la capacidad gástrica, solo beben agua a temperatura ambiente hasta la evacuación, que en algunos casos ocurre de veinticuatro a ciento veinte horas después.
En algunos casos refieren automedicación con inhibidores de la motilidad gástrica y antieméticos.
La evacuación, cuando no existen complicaciones , se efectúa en forma natural o mediante la aplicación de enemas de vaselina.
El examen físico del paciente no complicado es normal, presentando en algunos casos cólicos leves durante la evacuación. Los dos casos de obstrucción presentaron distensión, dolor abdominal, defensa muscular, náuseas y vómitos. En un caso de ruptura de las cápsulas en tubo digestivo, el paciente presento abdomen agudo más sintomatología de intoxicación por sobredosis de cocaína, falleciendo en el postoperatorio inmediato por esta causa.

MÉTODOS COMPLEMENTARIOS

Se utilizó para el diagnóstico radiografía directa de abdomen, de pie y decúbito dorsal, donde se observan los cuerpos extraños desde el estómago hasta el recto; en los dos casos obstrucción, se observaron estas imágenes apiladas en forma desordenada en algún trayecto del intestino delgado, generalmente en el íleon terminal; y en el otro estas imágenes se encontraban en estomago y duodeno.

EVALUACION PREOPERATORIA

Uno de los pacientes presento en su oportunidad un abdomen agudo quirúrgico (abdomen en tabla) y signos de profunda depresión neurológica e inestabilidad hemodinámica. Los otros dos pacientes se encontraban lúcidos y orientados, hemodinamicamente compensados, sin eliminación de las cápsulas a mas de setenta y dos horas de ingestión. El abdomen presentaba distensión, timpanismo, ruidos de lucha y reacción peritoneal generalizada.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

En todos los casos se realizo laparatomía exploradora con una incisión mediana supra e infraumbilical, localizándose los cuerpos extraños por palpitación; en uno de los casos se encontraron en estomago y duodeno realizándose gastrostomía y duodenostomía, verificándose la ruptura de varias cápsulas,, procediéndose a su extracción y posterior reparación.

POST –OPERATORIO

Uno de los pacientes (33,33%) falleció en el post – operatorio inmediato por la sobredosis de clorhidrato de cocaína.
El segundo de los pacientes (33,33%) evoluciono favorablemente sin complicaciones. El tercer paciente (33,33) presento en el post – operatorio mediato un absceso de pared en región infraumbilical, el cual fue drenado y su cierre, por segunda intención.

RESULTADOS

De los setenta y nueve casos estudiados, la evacuación intestinal espontánea o con enemas evacuantes ocurrió en el 96,21% de los casos, en un periodo que va entre las veinticuatro y ciento veinte horas desde su ingestión. En el 100% de los casos el método diagnostico de elección fue radiografía simple de abdomen (de pie o decúbito dorsal). En el 100% de los casos, los pacientes niegan la ingesta de cuerpos extraños, no habiendo en ellos signo – sintomatología evidente.

RUTAS

Por el número de casos detectados podemos asegurar que la ruta elegida para este tráfico es la terrestre, ingresando al país por la frontera Argentino – Boliviana (Salvador Mazza, Prov. de Salta) a través de pasos habilitados y es distribuida en los grandes centros poblados del país, siendo trasladada mediante la utilización de medios de transporte públicos de pasajeros de larga distancia.

VIAS DE TRANSPORTE

Estos individuos tiene como destino las grandes capitales de provincia, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, etc, donde se produce la evacuación natural y la entrega de comprador. De acuerdo con las grandes distancias que separan el punto de ingestión del punto de evacuación, este procedimiento se torna extremadamente peligroso para la vida de estas personas.

BASES LEGALES

Este procedimiento para el transporte de estupefaciente esta penado por la Ley 23.737 (ley de Estupefacientes) en su articulo 5to, inciso c.) . la pena que corresponde varia de acuerdo a la situación personal del detenido y a la interpretación del juez interviniente.
También se toma como fundamento legal la aplicación de la Ley 22.415 (Código Aduanero) por constituirse esta modalidad de transporte de estupefacientes en contrabando de importación.

PARA RESUMIR:

1. QUE ES UN CAMELLO?

ES UNA PERSONA QUE TRANSPORTA EN SU ORGANISMO (ESTOMAGO) CAPSULAS DE LATEX CONTENIENDO COCAINA. TAMBIEN SE LOS DENOMINA “CAPSULEROS O INGESTADOS”.

2. CUANTA DROGA PUEDEN TRANSPORTAR?

TENIENDO EN CUENTA QUE EL TAMAÑO DE UNA CAPSULA ES DE APROXIMADAMENTE 3,5 CM DE LARGO POR 5 CM DE DIAMETRO Y SU PESO VARIA ENTRE 7 Y 12 GR, UN CAPSULERO PUEDE TRANSPORTAR DESDE 20 HASTA 130 CAPSULAS APROXIMADAMENTE. ES DECIR, DEL TAMAÑO Y PESO DE LAS CAPSULAS Y DE LA CANTIDAD DE CAPSULAS QUE PUEDA INGERIR VA A DEPENDER LA CANTIDAD DE DROGA QUE TRANSPORTE.

EJEMPLO: PREVENTIVO 08/01 DE ESPOCIT CON 1,355 KG DE COCAINA, CONTENIDOS EN 136 CAPSULAS INGERIDAS POR UN DETENIDO.

3. PRINCIPALES INDICIOS/CARACTERISTICAS/PERFIL DEL CAMELLO?

• PROCEDENCIA: BOLIVIA O NOROESTE ARGENTINO. SUELEN TENER RESIDENCIA EN BUENOS AIRES.

• CLASE SOCIAL: DE ESCASOS RECURSOS.

• DESTINO: CENTROS DE CONSUMO (BUENOS AIRES, CORDOBA, MENDOZA).

• GARGANTA IRRITADA, GRANDES OJERAS.

• EVITA COMER, TIENE MUCHA SED.

• SUELE TRANSPORTAR AGUA MINERAL, ANTIESPASMODICOS (SERTAL, PARATROPINA, ETC.), LAXANTES RAPIDOS.

• EXCESIVO NERVIOSISMO.

• ESCASO EQUIPAJE.

• DESCONOCE ALGUNOS DE SUS DATOS PERSONALES (GENERALMENTE PORTAN DNI FASIFICADOS).

• VIAJAN ASIDUAMENTE, SEA EN MICRO, AVION, AUTOMOVIL PARTICULAR O REMIS, LARGA O CORTA DISTANCIA.

• MOTIVOS DE VIAJE NO CONVINCENTES.

• GENERALMENTE SON ACOMPAÑADOS POR UN GUIA .


4. COMO SE PUEDEN DETECTAR LAS CAPSULAS?

. ANALIZADOR DE PARTICULAS (TIPO IOSCAN).

. POR MEDIO DE RADIOGRAFIA. SIN EMBARGO, SE HA OBSERVADO UNA NUEVA MODALIDAD, QUE CONSISTE EN ENVOLVER LA DROGA EN PAPEL CARBONICO Y ENCAPSULANDOLA LUEGO EN LATEX NEGRO, LO QUE DIFICULTA LA OBSERVACION DE LAS MISMAS EN LA PLACA RADIOGRAFICA.

. SI UNA MUJER ALEGA ESTAR EMBARAZADA, ECOGRAFIA.

5. COMO TRATAR UN CAMELLO?

CON AMABILIDAD Y CORTESIA, TENIENDO EN CUENTA QUE EL MISMO ESTA ANTE UNA SITUACION DE TENSION Y SU ORGANISMO PRODUCE MAYOR PORCENTAJE DE ACIDO CLORHIDRICO, LO QUE PUEDE ORIGINAR QUE EL LATEX SE DESINTEGRE, CON EL RIESGO QUE ESTO IMPLICA.

6. QUE MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTAR?

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VIRTUD QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO, EL “CAMELLO” POR LA PRESION A LA QUE ESTA SUJETO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SALUD Y ORGANISMO, POSEE UN PERFIL POTENCIALMENTE AGRESIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario